lunes, 15 de marzo de 2021

 

SEGUNDA PARADA

 

Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.

 

La segunda entrada de este blog tiene como tema: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

La palabra “folclore”, tiene su origen en 1846, dicha palabra fue acuñada por el inglés William John Thoms. En este apartado nos centraremos en aquellos aspectos que toman relación entre el folclore y la literatura, escogiendo al final un cuento folclórico.

“El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.”

Para que un texto sea folclórico, este debe tener al menos estas características:

·         Es un texto anónimo, esto se debe a que ha sido narrado por distintas personas y ha tenido su evolución a lo largo de los siglos.

·         Los cuentos folclóricos, están escritos, pero no se dicen de la misma forma de la que están escritos, una de sus principales características es la oralidad.

·         Los textos folclóricos, pueden presentar y presentan distintas variantes.

La historia, esta formada y tenemos constancia de ella en la actualidad gracias a la transmisión oral, que con el paso del tiempo esta ha pasado a llamarse escrita. Cada pueblo tenía su historia, la sociedad avanzaba, y se creaban, historias tradiciones, leyendas y vivencias. Durante esta parte, la misma historia te la podría encontrar relatada de distinta forma, ya que cuando hablamos de tradición oral cada persona adopta una visión de la historia, y aporta algo diferente.

El cuento folclórico es una herencia. La incorporación de la literatura oral tradicional folclórica supone que el niño, pueda tener la oportunidad de experimentar la palabra que ha sido pasada de generación en generación. El cuento folclórico seguirá llegando y llenando futuras mentes infantiles.

Nosotras como futuras maestras tenemos que recordar esta regla: “los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer”.

Los textos folclóricos los podemos dividir en:

·         Textos folclóricos en verso. Son textos destinados para cantar y jugar. Para poder realizar una clasificación mas amplia seria, clasificarlo por tema.

·         Textos folclóricos en prosa. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos.

TEATRO FOLCLÓRICO INFANTIL

El teatro siempre ha tenido un papel de educador. En el pasado cuando un gran porcentaje de la población era analfabeta, y esta impedía un correcto conocimiento de la información, el teatro se hacía con el papel de educador. Los muñecos, títeres… cobran vida y son capaces de captar la atención de los mayores y los más pequeños.

POESÍA FOLCLÓRICA

La poesía folclórica, nos permite hacer una ruptura con lo impersonal. Alguno de estos textos no presenta una coherencia argumental.

Nosotros como futuras maestras, no podemos permitir que el cancionero infantil quede en el olvido, tienen que seguir vivas en las aulas y los patios.

RECOPILADORES FAMOSOS

·         Charles Perrault

Escritor de cuentos de un tiempo pasado los cuales recogen: una sencillez los temas de tradición. Sus 8 cuentos publicados, fueron una adaptación de los que contaba la nodriza a su hijo. Su principal objetivo, se centraba en aportar enseñanzas de carácter moralizador a los jóvenes. Esto provocó que, en un principio, se pensaba que sus libros tenían el objetivo de crear miedo, y ponerlos al acecho ante los posibles peligros que se podían encontrar en esa época.

Perrault, pretende juntar lo moral con lo humorístico en muchos de sus cuentos, esto provoca que en ocasiones no se sepa, si pretende: premiar, castigar o burlarse.

·         Los hermanos Grimm.

Crean adaptaciones, que responden de forma muy correcta a las versiones recopiladas.  Su recopilación de cuento de hadas es de las más importantes del mundo. Los hermanos Grimm, tenían el objetico de devolver al pueblo alemán, su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico, su literatura iba dirigida a mayores y pequeños. Teniendo aun así una mayor aceptación en los niños.

Los cuentos de los Grimm son idóneos para el público infantil, debido a que marcan una visión optimista muy marcada y un sencillo proceso de identificación con el héroe.

Sus cuentos se desarrollan en ámbitos mágicos, unos mundos que no tienen nada que ver con la realidad.

·         Hans Christian Andersen

Creaciones clásicas y particulares. Encontró la inspiración en los cuentos infantiles daneses y en la tradición germánica de los Grimm. En 164 de sus cuentos, nos podemos encontrar con personajes prestados, en los que se argumenta una leyenda.

En muchos de sus cuentos, nos encontramos un final triste, esto se debe a que Hans tenía empatía por los desgraciados e infelices. Considerando el patito feo como una biografía de sus sentimientos.

·         Fernán Caballero

Aunque presenta un nombre de hombre, este es un seudónimo para: Cecilia Bölh von Faber. Fue colaboradora en la revista “La educación pintoresca”, publicando artículos destinados a niños y recogiendo cuentos por Andalucía y adaptándolos. Público: Cuentos, oraciones y adivinanzas populares infantiles y cuentos y poesías populares.

·         Saturnino Calleja

Creó el primer mercado español del libro infantil, al alcance de todos. Su colección de minicuentos, que contenían hasta 300 títulos de historias populares españolas.

3 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.

    He leído tu segunda publicación, y debo de decir que me ha gustado mucho la introducción que has hecho, hacia los textos folclóricos, respecto a su origen, sus características y los autores de los cuentos que hoy en día conocemos.

    Sin embargo, e hechado de menos un análisis más profundo de algun cuento que te haya llamado la atención del folclore. Donde podemos ver las características que has empleado para definirlo. Por último, desde mi punto de vista, puedes poner una breve conclusión desde tu punto de vista como futura maestra, sobre cómo podrías llevar el folclore a las aulas.

    Yo creo que estas aportaciones te pueden ayudar a que tu participación esté más completa aún. Un saludo, Laura.

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  2. Hola Laura
    Muchas gracias por tu comentario y tus palabras hacia la introducción.
    Tengo en cuenta lo que me comentas sobre comentar, con respecto a un cuento en concreto y las aportaciones en el aula.
    Realizare los cambios.
    Gracias por tu tiempo.

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  3. Carmen, la introducción está perfecta, pero falta la elección del cuento para una edad, su análisis y su aplicación al aula a través del contexto de la narración y del diálogo final. Cuando lo tengas todos, corregiré tu entrada.

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