ARTÍCULO FINAL
Buenas tardes, días o buenas
noches. Gracias por acompañarme una vez más.
Esta ultima entrada es el
recorrido que he cho en esta asignatura. Resaltando y recordando aquellas ideas
que he sacado a través de los distintos bloques:
BLOQUE 1: LOS LIBROS INFANTILES
DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Este bloque me enseñó que no
todos los libros son lo mismo y que no sirven para lo mismo. Existen los
cuentos literarios y los cuentos para literarios, a pesar de que al principio me
costó diferenciarlo conseguí comprender, cuáles son las características que ha
de tener un libro literario:
·
Su principal objetivo, ha de ser artístico. La
literatura, es un arte creado con palabras, por lo que el libro que escojamos
ha de ser una pequeña obra de arte.
·
Debe presentar al menos uno de los tres géneros
literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
·
Tiene que ser un texto ficticio, a pesar de que
tenga la opción de estar basada en hechos reales.
·
Su función lingüística será la poética
El libro que escogí me dio la
oportunidad de observarlo y trabajar por primera vez con un libro como una maestra
de educación infantil.
Gracias a los libros aprendemos:
-
La importancia del formato, ya que lo analizamos
cada parte de este.
-
El tema o temas que puede tener un cuento.
-
Analizar a los distintos personajes que forman
la historia que estamos leyendo.
-
Un cuento esconde valores y contravalores y
tienen una influencia en los receptores.
BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS.
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
Los cuentos clásicos que siempre
hemos escuchado cuando éramos pequeños, han sido los protagonistas de esta
entrada. Con lo que me quedo de esta entrada es cuando pudimos profundizar en
los distintos autores, cuando empecé esta entrada a los que conocía era a los
hermanos Grimm y a Hans, ahora se que tengo un gran repertorio de autores de
textos folclóricos a los que acudir cuando necesite uno.
En este bloque analicé el “el
enano saltarín”, lo conocía porque había escuchado historias antes de él, y me
gustó poder analizar una historia en la que el formara parte.
En este bloque aprendí:
-
En un cuento folclórico, no una adaptación si no
el original es muy probable que vallas a tener que hacer alguna adaptación del
lenguaje, y la importancia que puede tener dicha adaptación para una correcta
comprensión por parte de los receptores.
-
La importancia de las preguntas, cuando las
escribía e Irene me dijo que no tenían sentido, decidí mirar los blogs de mis
compañeras para ver que preguntas habían escogido y lo comprendí. Unas buenas
preguntas son imprescindibles cuando estas con un texto que es para contar y no
para leer.
-
Profundicé mas en los personajes en este bloque
que en el anterior.
BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON
Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Este bloque ha sido el que mas me
ha costado personalmente de construir, y no se si puedo sacar conclusiones
reales de lo que he aprendido.
Lo que, sí que se es que este
bloque me ha enseñado que, como futura maestra, en mi clase no puedo usar únicamente
el recurso del libro, debo tener la capacidad suficiente como para poder crear
mis propios recursos y que dichos recursos sean lo mejor adaptados para la
etapa de aprendizaje a la que está destinada.
BLOQUE 4: BIBLIOTECA DE AULA Y
ANIMACIÓN A LA LECTURA
El bloque 4 me permitió mezclar dos
cosas, mis pequeñas prácticas en la escuela y la literatura infantil. No nos
damos cuenta de la importancia que tiene un rincón de lectura hasta que no
estudias este en profundidad.
En este bloque decidí hacer una
adaptación del aula en el que estuve una semana de prácticas, y añadir un
rincón de lectura para que los niños tuvieran su pequeño bosque encantado.
Mi compañero y yo fuimos capaces
de analizar el aula que teníamos y adaptarlo para poder crear nuestro pequeño
rincón de lectura:
-
Situación del aula
-
Diseño
-
Contenidos/fondos
-
También tuvimos la oportunidad de nombrar libros
literarios que considerábamos imprescindibles en nuestra biblioteca de aula y
que a su vez me permitió agrandar mi lista de libros literarios que había empezado
en el primer bloque.
BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO.
ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA
Este bloque me enseño las distintas
estrategias que existen a la hora de contar una historia:
-
Cuenta cuentos
-
La narración con libro
-
La lectura
Las características de cada uno,
y como se puede llegar a los niños y hacerles vivir una gran aventura durante
ese momento.
Personalmente, escogí la estrategia
de la lectura con un cuento que me gustó desde el primer momento: las princesas
también se tiran pedos. Pase un mal rato en la grabación del cuento no por la
estrategia, considero que lo hubiera pasado igual de mal en la grabación con
otras estrategias.
No era la primera vez que me
sentaba con un libro, para leérselo a unos niños, pero sí que era la primera
vez que lo hacía teniendo en cuenta todo lo que albergaba el libro y lo que
podía transmitir a los niños con este. Normalmente cuando lo hacía lo primero
que sentía era pánico por que no sabía por donde empezar, pero ahora gracias a
los conocimientos que he adquirido de las diferentes estrategias, se que en un
futuro podré salir a delante sin ningún problema.
En mi opinión la clave de este
bloque es la práctica, aquella que puedas conseguir después de practicar con
distintas variedades y en distintas situaciones.
CONCLUSIÓN
Esta asignatura me ha permitido adentrarme
en el mundo de la literatura infantil y trabajar desde dentro de ella.
Descubriendo y aprendiendo que a pesar de que un libro te diga que sea para una
edad amplia, tu como maestra has de saber reducirla y adaptarla a tus futuros
estudiantes.
Una cosa que tengo clara, y es
que sea cual sea la calificación final de esta asignatura se que he aprendido durante
estos meses, en los cuales también he profundizado en el mundo de la literatura
infantil. Se cómo estar y tratar un cuento o texto literario, paraliterario o
folclórico y que los niños aprendan y disfruten de ese momento.
Bueno... muy superficial. Os pido análisis y reflexión, no síntesis.
ResponderEliminar