viernes, 25 de junio de 2021

ARTÍCULO FINAL

 

ARTÍCULO FINAL

 

Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.

 

Esta ultima entrada es el recorrido que he cho en esta asignatura. Resaltando y recordando aquellas ideas que he sacado a través de los distintos bloques:

 

BLOQUE 1: LOS LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

Este bloque me enseñó que no todos los libros son lo mismo y que no sirven para lo mismo. Existen los cuentos literarios y los cuentos para literarios, a pesar de que al principio me costó diferenciarlo conseguí comprender, cuáles son las características que ha de tener un libro literario:

·         Su principal objetivo, ha de ser artístico. La literatura, es un arte creado con palabras, por lo que el libro que escojamos ha de ser una pequeña obra de arte.

·         Debe presentar al menos uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

·         Tiene que ser un texto ficticio, a pesar de que tenga la opción de estar basada en hechos reales.

·         Su función lingüística será la poética

El libro que escogí me dio la oportunidad de observarlo y trabajar por primera vez con un libro como una maestra de educación infantil.

Gracias a los libros aprendemos:

-          La importancia del formato, ya que lo analizamos cada parte de este.

-          El tema o temas que puede tener un cuento.

-          Analizar a los distintos personajes que forman la historia que estamos leyendo.

-          Un cuento esconde valores y contravalores y tienen una influencia en los receptores.

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Los cuentos clásicos que siempre hemos escuchado cuando éramos pequeños, han sido los protagonistas de esta entrada. Con lo que me quedo de esta entrada es cuando pudimos profundizar en los distintos autores, cuando empecé esta entrada a los que conocía era a los hermanos Grimm y a Hans, ahora se que tengo un gran repertorio de autores de textos folclóricos a los que acudir cuando necesite uno.

En este bloque analicé el “el enano saltarín”, lo conocía porque había escuchado historias antes de él, y me gustó poder analizar una historia en la que el formara parte.

En este bloque aprendí:

-          En un cuento folclórico, no una adaptación si no el original es muy probable que vallas a tener que hacer alguna adaptación del lenguaje, y la importancia que puede tener dicha adaptación para una correcta comprensión por parte de los receptores.

-          La importancia de las preguntas, cuando las escribía e Irene me dijo que no tenían sentido, decidí mirar los blogs de mis compañeras para ver que preguntas habían escogido y lo comprendí. Unas buenas preguntas son imprescindibles cuando estas con un texto que es para contar y no para leer.

-          Profundicé mas en los personajes en este bloque que en el anterior.

BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Este bloque ha sido el que mas me ha costado personalmente de construir, y no se si puedo sacar conclusiones reales de lo que he aprendido.

Lo que, sí que se es que este bloque me ha enseñado que, como futura maestra, en mi clase no puedo usar únicamente el recurso del libro, debo tener la capacidad suficiente como para poder crear mis propios recursos y que dichos recursos sean lo mejor adaptados para la etapa de aprendizaje a la que está destinada.

BLOQUE 4: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

El bloque 4 me permitió mezclar dos cosas, mis pequeñas prácticas en la escuela y la literatura infantil. No nos damos cuenta de la importancia que tiene un rincón de lectura hasta que no estudias este en profundidad.

En este bloque decidí hacer una adaptación del aula en el que estuve una semana de prácticas, y añadir un rincón de lectura para que los niños tuvieran su pequeño bosque encantado.

Mi compañero y yo fuimos capaces de analizar el aula que teníamos y adaptarlo para poder crear nuestro pequeño rincón de lectura:

-          Situación del aula

-          Diseño

-          Contenidos/fondos

-          También tuvimos la oportunidad de nombrar libros literarios que considerábamos imprescindibles en nuestra biblioteca de aula y que a su vez me permitió agrandar mi lista de libros literarios que había empezado en el primer bloque.

BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA

Este bloque me enseño las distintas estrategias que existen a la hora de contar una historia:

-          Cuenta cuentos

-          La narración con libro

-          La lectura

Las características de cada uno, y como se puede llegar a los niños y hacerles vivir una gran aventura durante ese momento.

Personalmente, escogí la estrategia de la lectura con un cuento que me gustó desde el primer momento: las princesas también se tiran pedos. Pase un mal rato en la grabación del cuento no por la estrategia, considero que lo hubiera pasado igual de mal en la grabación con otras estrategias.

No era la primera vez que me sentaba con un libro, para leérselo a unos niños, pero sí que era la primera vez que lo hacía teniendo en cuenta todo lo que albergaba el libro y lo que podía transmitir a los niños con este. Normalmente cuando lo hacía lo primero que sentía era pánico por que no sabía por donde empezar, pero ahora gracias a los conocimientos que he adquirido de las diferentes estrategias, se que en un futuro podré salir a delante sin ningún problema.

En mi opinión la clave de este bloque es la práctica, aquella que puedas conseguir después de practicar con distintas variedades y en distintas situaciones.

 

CONCLUSIÓN

Esta asignatura me ha permitido adentrarme en el mundo de la literatura infantil y trabajar desde dentro de ella. Descubriendo y aprendiendo que a pesar de que un libro te diga que sea para una edad amplia, tu como maestra has de saber reducirla y adaptarla a tus futuros estudiantes.

Una cosa que tengo clara, y es que sea cual sea la calificación final de esta asignatura se que he aprendido durante estos meses, en los cuales también he profundizado en el mundo de la literatura infantil. Se cómo estar y tratar un cuento o texto literario, paraliterario o folclórico y que los niños aprendan y disfruten de ese momento.

1 comentario:

  1. Bueno... muy superficial. Os pido análisis y reflexión, no síntesis.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  ARTÍCULO FINAL   Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.   Esta ultima entrada es el recorrido q...