miércoles, 23 de junio de 2021

BLOQUE 3 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

 

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

 

Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.

Esta entrada esta dirigida a la CREACIÓN LITRTATIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Crear un texto para los niños implica, conocer los argumentos mas cercanos a ellos los cuales sean capaces de responder a los intereses y necesidades de los niños. También cuando creamos un texto para ellos tenemos en cuenta la estructura, los personajes, el lenguaje, las ilustraciones…. Es decir todo aquello que tuvimos en cuenta en el bloque 1 cuando escogimos un cuento literario, también lo tenemos en cuenta cuando nosotras queremos crear un texto.

 

CREACIÓN EN PROSA

La prosa es el género mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma mas natural de crear literatura en la actualidad.  Muchos niños en educación infantil inventan historias y cuentos y se sienten cómodos trabajando con la prosa.

Existe la sensación de “folio en blanco”, hay muchas personas que saben escribir, pero cuando llega el momento de hacerlo se encuentran bloqueadas y en ocasiones suelen llegar a pensar que no existen recursos. Para estas situaciones con las que se puede encontrar cualquier persona, sea un niño, niña o una persona adulta existen distintas estrategias.

Las estrategias que voy a nombrar ahora las invento y utilizó Gianni Rodari, algunos seguidores suyos y por maestros y maestras; ellos creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.


  •           El dibujo
  •           Secuencias
  •           Historias mudas
  •           Binomio fantástico (Gianni Rodari)
  •           Hipótesis absurda (Gianni Rodari)
  •           Minicuentos
  •           La liberación de la mujer
  •           Cuentos múltiples por núcleos
  •           Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo
  •           Y ¿Después del cuento?
  •           Palabras nuevas en un cuento popular
  •           Cuentos al revés
  •           Apellidos
  •           La bandera
  •           Biografías a partir del nombre
  •           Historias en primera persona
  •           El título metafórico


 

CREACIÓN EN VERSO

Cuando hablamos de estrategias para crear textos en verso, dichas estrategias son sencillas que parten de una base y es que en el siglo XXII, la poesía no necesitaba rimar. Este echo crea una liberación que permite al verso cumplir su verdadera función poética a partir de los recursos literarios como: onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas… de la misma forma que la rima esta es capaz de favorecer las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Estrategias que se pueden usar:


  •           ¿Cómo es?
  •           Tantanes
  •           La letra madre
  •           Trabalenguas
  •           Adivinanzas
  •           Pareados
  •           Greguerías
  •           Letanías
  •           ¿Cómo te llamas?
  •           Acrósticos
  •          Caligramas
  •           Poema de preguntas
  •           Encadenamiento
  •           Recreación de poemas
  •           Enredar poemas
  •           Poema absurdo
  •           Poema sobre canción


 

CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso que utilizado con los niños, este es capaz de desarrollar sus capacidades. El problema con el que nos podemos encontrar como futuras maestras es la elección del texto correcto para que pueda ser representado por la clase. Por esta razón tenemos la opción de crear nosotras mismas unas obras adaptadas a nuestro grupo.

Cuando buscamos un argumento, podemos usar los mismos recursos que usamos en la prosa, y las estrategias nombradas son también igual de válidas. Cuando busquemos a los personajes, y estructuremos la historia, haremos partícipes a niños y niñas del hilo argumental.

 

 

A continuación voy a comenzar con la presentación de mis distintos textos:

Creación en verso

Siguiendo la estrategia ¿Cómo te llamas?, haremos un acróstico con las letras de un nombre.

Muchas aulas de educación infantil trabajan a través de la metodología por rincones, y que a su vez divida la clase en pequeños grupos. Mi idea es que cada niño de cada grupo tenga su acróstico con las letras de su nombre.

He cogido 4 nombres:

PAULA

Positiva

Aclamada

Única

Leal

Aclamada

MATEO

Mágico

Agradable

Transformador

Enérgico

Observador

PABLO

Positivo

Atrevido

Bailador

Listo

Original

MARÍA

Mágica

Activa

Risueña

Incondicional

Amigable

CREACIÓN DE LIBROS

 

Natalia y el bosque encantado


Natalia era una niña que le encantaba explorar y descubrir nuevas cosas, se imaginaba que el bosque de detrás de su casa era un bosque encantado.

Casi todas las tardes Natalia, jugaba en el bosque, en busca de nuevas aventuras.



Una tarde Natalia escuchó un ruido extraño ¿Qué podría ser? Se acercó en silencio sin haber ruido y vio un hada ¡Era un hada de las de verdad! El hada tenía un vestido largo rojo, pero el hada tenía un vestido largo rojo, pero…. El hada tenía un problema

-          ¿Por qué estas atrapada?

-          Porque me han hecho un hechizo, el único que puede deshacerlo es mi hermano, pero esta encerrado en un anillo

-          No te preocupes ¡Yo te ayudaré



Y se fue a buscar al hermano del hada por el bosque como Natalia conocía el bosque sabía que había un pozo mágico, así se puso rumbo al bosque cuando llegó al pozo vio que dentro había muchos anillos, collares,

Cuando tenía el anillo fue corriendo hacía el hada a salvarla



El hermano del hada estaba encerrado dentro del anillo y para salir Natalia tenía que decir las palabras mágicas ¡Quiero mucho a mi familia!



Natalia cogió todo el aire que pudo y chilló ¡Quiero mucho a mi familia!

Natalia lo había conseguido ¡Había liberado al hermano del hada y al hada!

Gracias a su esfuerzo y a sus ganas… de ayudar había salvado a todos








2 comentarios:

  1. Falta el texto dramático. El resto está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Pero no haces referencia a la edad de los receptores ni explicas la estrategia escogida.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  ARTÍCULO FINAL   Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.   Esta ultima entrada es el recorrido q...