CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Buenas tardes, días o buenas
noches. Gracias por acompañarme una vez más.
Esta entrada esta dirigida a la CREACIÓN
LITRTATIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Crear un texto para los niños
implica, conocer los argumentos mas cercanos a ellos los cuales sean capaces de
responder a los intereses y necesidades de los niños. También cuando creamos un
texto para ellos tenemos en cuenta la estructura, los personajes, el lenguaje,
las ilustraciones…. Es decir todo aquello que tuvimos en cuenta en el bloque 1
cuando escogimos un cuento literario, también lo tenemos en cuenta cuando
nosotras queremos crear un texto.
CREACIÓN EN PROSA
La prosa es el género mas similar
al uso lingüístico ordinario y la forma mas natural de crear literatura en la
actualidad. Muchos niños en educación
infantil inventan historias y cuentos y se sienten cómodos trabajando con la
prosa.
Existe la sensación de “folio en
blanco”, hay muchas personas que saben escribir, pero cuando llega el momento
de hacerlo se encuentran bloqueadas y en ocasiones suelen llegar a pensar que
no existen recursos. Para estas situaciones con las que se puede encontrar
cualquier persona, sea un niño, niña o una persona adulta existen distintas
estrategias.
Las estrategias que voy a nombrar
ahora las invento y utilizó Gianni Rodari, algunos seguidores suyos y por
maestros y maestras; ellos creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.
- El dibujo
- Secuencias
- Historias mudas
- Binomio fantástico (Gianni Rodari)
- Hipótesis absurda (Gianni Rodari)
- Minicuentos
- La liberación de la mujer
- Cuentos múltiples por núcleos
- Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo
- Y ¿Después del cuento?
- Palabras nuevas en un cuento popular
- Cuentos al revés
- Apellidos
- La bandera
- Biografías a partir del nombre
- Historias en primera persona
- El título metafórico
CREACIÓN EN VERSO
Cuando hablamos de estrategias
para crear textos en verso, dichas estrategias son sencillas que parten de una
base y es que en el siglo XXII, la poesía no necesitaba rimar. Este echo crea
una liberación que permite al verso cumplir su verdadera función poética a
partir de los recursos literarios como: onomatopeyas, aliteraciones,
repeticiones, invenciones léxicas… de la misma forma que la rima esta es capaz de
favorecer las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la
creatividad y la propia sensibilidad estética.
Estrategias que se pueden usar:
- ¿Cómo es?
- Tantanes
- La letra madre
- Trabalenguas
- Adivinanzas
- Pareados
- Greguerías
- Letanías
- ¿Cómo te llamas?
- Acrósticos
- Caligramas
- Poema de preguntas
- Encadenamiento
- Recreación de poemas
- Enredar poemas
- Poema absurdo
- Poema sobre canción
CREACIÓN DRAMÁTICA
La dramatización es un recurso
que utilizado con los niños, este es capaz de desarrollar sus capacidades. El
problema con el que nos podemos encontrar como futuras maestras es la elección
del texto correcto para que pueda ser representado por la clase. Por esta razón
tenemos la opción de crear nosotras mismas unas obras adaptadas a nuestro grupo.
Cuando buscamos un argumento, podemos
usar los mismos recursos que usamos en la prosa, y las estrategias nombradas
son también igual de válidas. Cuando busquemos a los personajes, y
estructuremos la historia, haremos partícipes a niños y niñas del hilo
argumental.
A continuación voy a comenzar con
la presentación de mis distintos textos:
Creación en verso
Siguiendo la estrategia ¿Cómo te
llamas?, haremos un acróstico con las letras de un nombre.
Muchas aulas de educación
infantil trabajan a través de la metodología por rincones, y que a su vez
divida la clase en pequeños grupos. Mi idea es que cada niño de cada grupo tenga
su acróstico con las letras de su nombre.
He cogido 4 nombres:
PAULA
Positiva
Aclamada
Única
Leal
Aclamada
MATEO
Mágico
Agradable
Transformador
Enérgico
Observador
PABLO
Positivo
Atrevido
Bailador
Listo
Original
MARÍA
Mágica
Activa
Risueña
Incondicional
Amigable
CREACIÓN DE LIBROS
Natalia y el bosque encantado
Natalia era una niña que le
encantaba explorar y descubrir nuevas cosas, se imaginaba que el bosque de
detrás de su casa era un bosque encantado.
Casi todas las tardes Natalia,
jugaba en el bosque, en busca de nuevas aventuras.
Una tarde Natalia escuchó un
ruido extraño ¿Qué podría ser? Se acercó en silencio sin haber ruido y vio un hada
¡Era un hada de las de verdad! El hada tenía un vestido largo rojo, pero el
hada tenía un vestido largo rojo, pero…. El hada tenía un problema
-
¿Por qué estas atrapada?
-
Porque me han hecho un hechizo, el único que
puede deshacerlo es mi hermano, pero esta encerrado en un anillo
- No te preocupes ¡Yo te ayudaré
Y se fue a buscar al hermano del
hada por el bosque como Natalia conocía el bosque sabía que había un pozo
mágico, así se puso rumbo al bosque cuando llegó al pozo vio que dentro había
muchos anillos, collares,
Cuando tenía el anillo fue
corriendo hacía el hada a salvarla
El hermano del hada estaba
encerrado dentro del anillo y para salir Natalia tenía que decir las palabras
mágicas ¡Quiero mucho a mi familia!
Natalia cogió todo el aire que
pudo y chilló ¡Quiero mucho a mi familia!
Natalia lo había conseguido ¡Había
liberado al hermano del hada y al hada!
Falta el texto dramático. El resto está muy bien.
ResponderEliminarPero no haces referencia a la edad de los receptores ni explicas la estrategia escogida.
ResponderEliminar