lunes, 15 de marzo de 2021

 

Primera parada: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?


Buenas tardes, días o buenas noches, gracias por dedicarme un tiempo y observar mi evolución y mis primeros pasos en la literatura infantil.

 

Mi primera entrada la dedicaré al tema: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

“La literatura es un arte que usa las palabras para manifestarse.”

La literatura infantil, es un género más, dentro de la literatura; la literatura infantil, es aquella que esta destinada a un público de menor edad. La literatura no ha de verse, únicamente como un objeto destinado al público adulto. Los autores, se encargan de adaptar y adecuar el lenguaje literario a la capacidad que tienen los niños de percepción de este.

La literatura infantil esta encargada de ayudar al niño, para que pueda aumentar su marco de referencia. Esto lo consigue gracias a la creación de mundos, forzando hechos que la educación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir una anécdota.

En el pasado el objetivo que tenían, los textos dirigidos a los niños eran de carácter moralizador o conocimiento del entorno. No fue hasta el S.XX, que se cambió el concepto de infancia y con ello el verdadero concepto de literatura infantil, ofreciendo novelas, poemas o textos dramáticos. Se entendió que los niños necesitaban una literatura adaptada, y no pueden leer lo que es destinado para los adultos.

Para poder considerar un libro como literario, tiene que cumplir con estas características:

·         Su principal objetivo, ha de ser artístico. La literatura, es un arte creado con palabras, por lo que el libro que escojamos ha de ser una pequeña obra de arte.

·         Debe presentar al menos uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

·         Tiene que ser un texto ficticio, a pesar de que tenga la opción de estar basada en hechos reales.

·         Su función lingüística será la poética.

 

El libro que he escogido para esta primera entrada es:

¿A QUÉ SABE LA LUNA?


“¿A qué sabe la luna?”, es un libro con el que he trabajado varías veces, en las practicas del grado superior de educación infantil. Personalmente, escogí este libro ya que como he dicho lo use varías veces y he trabajado con él. Con este bloque vi la oportunidad de poder entender mejor este libro, y ver el abanico de oportunidades que este daba. Cabe destacar de este autor, es el mismo el que lo ha escrito que el que lo ha ilustrado y es un libro que ha sido traducido en múltiples lenguas.  

No olvidando que ¿AQUÉ SABE LA LUNA? es un clásico.

                                             

Escogí este libro a su vez ya que, cuando hablamos de los intereses del niño en la literatura me encontré con los siguientes puntos que me servirían para analizarlo de la mejor forma:

·         Es un libro muy bien ilustrado, llamativo con un lenguaje muy fácil de leer y comprender.

·         Este cuento es capaz de introducir conceptos simples de forma, color, tamaño y número

·         Los personajes, presentan una trayectoria durante todo el cuento que hace que el niño o la niña, se sienta atraído y expectante a lo largo de toda la historia.

·         Existe un desenlace feliz.

·          Es un libro, que nos permite adaptar y asociar algunos sonidos a medida que vamos leyéndolo. Permitiendo también una buena interacción con los más pequeños.

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Autor: Michael Greiniec

Ilustrador: Michael Grejneic

Editorial: Kalandraka

Fecha 1º edición: octubre de 1999

Curso en el que me baso para hacer el análisis: 4-5 años.

 

FORMATO

Manejabilidad. Cuando hablamos de como de manejable para un niño de la edad de 4-5 años no hay mayor problema. Pero con cuidado ya que hay que recordarle, que es un libro y no un juguete, es de tapa dura y tiene unas esquinas que si no tienen cuidado se pueden hacer daño sin quererlo.

Atractivo de la portada. Los colores que se usa en la portada, es un fondo gris/negro dando un protagonismo a la luna que es una de las protagonistas, que con sus ojos mira a la jirafa que esta justo debajo, que a su vez la está mirando.

Las ilustraciones.  El libro presenta, unas magníficas ilustraciones, que van de la mano con el texto. A lo largo del cuento nos damos cuenta de que, la parte del texto se encuentra en un fondo blanco y en el margen inferior derecho o izquierdo se encuentra el animal protagonista de esa parte. La otra página que se encuentra a su lado está completamente ilustrada.

Tipografía. Grande y simple.

 

CONTENIDO

·         Tema

El trabajo en equipo es el tema principal, que se trata en este libro. Los animales desde el principio presentan la intriga de a que puede saber la luna, pero se encuentran con el problema de que ellos por separado, ninguno es tan alto como la Luna; pero cuando consiguen trabajar en equipo consiguen un trozo de luna y descubren a que sabe.

Tema secundario. Otro tema que se puede decir que se trata es la inclusión. Da igual el tamaño que tengas, el color de tu piel, si eres chico o chica. Siempre vas a poder aportar algo con tus compañeros, cada uno es importante y es capaz de aportar algo distinto que los demás.



·         Estructura

EL cuento sigue una estructura lineal, es decir nos presenta una introducción, un nudo y un desenlace, haciéndolo más atractivo al niño.

INTRODUCCIÓN. Al principio, se presenta el argumento, ¿A qué puede saber la luna? Los animales llevaban tiempo, haciéndose esa pregunta, así que el primer animal en intentar descubrir a que podría saber fue la tortuga.

NUDO. Se sigue desarrollando la trama, debido a que la tortuga no es capaz, por si sola de llegar hasta la luna, pero pide ayuda a los animales (elefante, la jirafa, la cebra, el león y el zorro), para ver si juntos eran capaces de llegar hasta la luna.

DESENLACE. No eran capaces de llegar hasta la luna a pesar de que estaban cerca, pero necesitaban una ayudita más, por eso decidieron llamar al ratón y consiguieron un trozo de luna gracias al esfuerzo de todos y su trabajo en equipo.

·         Personajes

¿A qué sabe la luna?, es un libro coral ya que no nos encontramos con un solo protagonista, si no que nos encontramos en este libro varios protagonistas, con los que el niño se puede llegar a sentir identificado. El niño se puede sentir identificado desde el primer momento con la tortuga hasta el final con el ratón o el pez. Esto se debe a que, desde la tortuga, que es el primer animal que intenta coger un trozo de luna, hasta el ratón que lo consigue, pasan distintos animales, que son de distintos tamaños, pero que no consiguen hacerlo, pero a través de la unión de todos ellos lo consiguen.

·         Valores y contravalores

Trabajo en equipo. A través de este libro como he dicho anteriormente el niño puede ver que va a llegar mas lejos si se trabaja con el resto de los compañeros, y cada uno hace un poco, que si hace uno solo toda la tarea.

Inclusión. Da igual que tamaño tengas, cual sea tu nacionalidad, tipo de familia… Hay que aprender a jugar y trabajar con todo el mundo.

La empatía, podemos verla a lo largo de todo el cuento.

Los prejuicios son tratados, por ejemplo, durante todo el libro, la luna vemos como se va alejando cuando se va subiendo cada animal grande, pero en el momento en el que se sube el ratón que es el mas pequeño no se mueve, ya que piensa que al ser el mas pequeño este tiene una menor posibilidad de alcanzarla.

 



·         Lenguaje

Presenta un lenguaje claro y simple adaptado para la edad de 4-5 años, con lo que el niño no se va a encontrar con ningún problema a la hora de entenderlo e intentar leerlo por su cuenta.

El cuento se encuentra escrito de tal manera, que podemos realizar pequeñas paradas en las que podemos interaccionar con los pequeños, o dejar que se expresen como quieran.

Cuando leemos, podemos observar que nos encontramos con pequeñas preguntas indirectas, cada vez que un nuevo animal aparece. Por ejemplo: si te subes a mi espalda, quizá logremos alcanzarla.

CONCLUSIÓN

En conclusión, sí que utilizaría este libro en el Aula con los mas pequeños, ya que es un libro que considero que puedo abarcar distintos ámbitos. A través de este libro, se enseñan distintos valores que nos pueden ayudar en distintos momentos del aula. ¿A qué sabe la luna? Nos puede ayudar a hablar sobre algún tema en concreto, reforzar algún tema que veamos que tengamos que realizar un hincapié… A su vez este libro lo puedes adaptar, realizando un teatro con los mas pequeños, dando vida a los personajes y haciendo partícipes a los niños.


Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil.Universidad de La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu post sobe ¿A qué sabe la luna? Me encanta este libro y a mi hijo también, y tengo que decirte que no había caído en lo que comentas de la igualdad y la inclusión...ya me has dado otra idea para contarlo. Yo me fijaba más bien en el fomento del trabajo en equipo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "Este cuento es capaz de introducir conceptos simples de forma, color, tamaño y número". No. Este libro cuenta una historia y ya está, no introduce nada. Eso lo hacen los textos paraliterarios y los no literarios.

    "Es un libro, que nos permite adaptar y asociar algunos sonidos a medida que vamos leyéndolo. Permitiendo también una buena interacción con los más pequeños." ¿Qué sonidos adaptas o asocias?

    El tema principal de este libro es el deseo de conseguir un objetivo o de cumplir nuestro sueño. El trabajo en equipo es la enseñanzas que tú sacas.

    El tema de la inclusión no aparece en este libro. Para que algo sea un tema tiene que reflejarse en el argumento.

    La estructura lineal no es más atractiva que otras.

    Lo que nos interesa de los personajes es con quién se puede identificar el niño y por qué. Y los demás personajes deben representar roles reales en la vida de los niños receptores.

    Tienes que analizar todos los aspectos en relación con los receptores, ver qué van a sacar los niños porque su momento evolutivo se lo permite y no porque tú se lo expliques, se lo hagas ver o porque consideres que un tema concreto es importante para trabajarlo con ellos. Y tienes que sustentar tus afirmaciones en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  ARTÍCULO FINAL   Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.   Esta ultima entrada es el recorrido q...