Primera parada:
¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Buenas tardes, días o buenas
noches, gracias por dedicarme un tiempo y observar mi evolución y mis primeros
pasos en la literatura infantil.
Mi primera entrada la dedicaré al
tema: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
“La literatura es un arte que usa
las palabras para manifestarse.”
La literatura infantil, es un
género más, dentro de la literatura; la literatura infantil, es aquella que
esta destinada a un público de menor edad. La literatura no ha de verse,
únicamente como un objeto destinado al público adulto. Los autores, se encargan
de adaptar y adecuar el lenguaje literario a la capacidad que tienen los niños
de percepción de este.
La literatura infantil esta
encargada de ayudar al niño, para que pueda aumentar su marco de referencia.
Esto lo consigue gracias a la creación de mundos, forzando hechos que la
educación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que
compartir una anécdota.
En el pasado el objetivo que
tenían, los textos dirigidos a los niños eran de carácter moralizador o
conocimiento del entorno. No fue hasta el S.XX, que se cambió el concepto de
infancia y con ello el verdadero concepto de literatura infantil, ofreciendo
novelas, poemas o textos dramáticos. Se entendió que los niños necesitaban una
literatura adaptada, y no pueden leer lo que es destinado para los adultos.
Para poder considerar un libro
como literario, tiene que cumplir con estas características:
·
Su principal objetivo, ha de ser artístico. La
literatura, es un arte creado con palabras, por lo que el libro que escojamos
ha de ser una pequeña obra de arte.
·
Debe presentar al menos uno de los tres géneros
literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
·
Tiene que ser un texto ficticio, a pesar de que
tenga la opción de estar basada en hechos reales.
·
Su función lingüística será la poética.
El libro que he escogido para
esta primera entrada es:
¿A QUÉ SABE LA
LUNA?
“¿A qué sabe la luna?”, es un
libro con el que he trabajado varías veces, en las practicas del grado superior
de educación infantil. Personalmente, escogí este libro ya que como he dicho lo
use varías veces y he trabajado con él. Con este bloque vi la oportunidad de
poder entender mejor este libro, y ver el abanico de oportunidades que este
daba. Cabe destacar de este autor, es el mismo el que lo ha escrito que el que
lo ha ilustrado y es un libro que ha sido traducido en múltiples lenguas.
No olvidando que ¿AQUÉ SABE LA
LUNA? es un clásico.
Escogí este libro a su vez ya que, cuando hablamos de los intereses del niño en la literatura me encontré con los siguientes puntos que me servirían para analizarlo de la mejor forma:
·
Es un libro muy bien ilustrado, llamativo con un
lenguaje muy fácil de leer y comprender.
·
Este cuento es capaz de introducir conceptos
simples de forma, color, tamaño y número
·
Los personajes, presentan una trayectoria
durante todo el cuento que hace que el niño o la niña, se sienta atraído y
expectante a lo largo de toda la historia.
·
Existe un desenlace feliz.
·
Es un
libro, que nos permite adaptar y asociar algunos sonidos a medida que vamos leyéndolo.
Permitiendo también una buena interacción con los más pequeños.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Autor: Michael Greiniec
Ilustrador: Michael Grejneic
Editorial: Kalandraka
Fecha 1º edición: octubre de 1999
Curso en el que me baso para
hacer el análisis: 4-5 años.
FORMATO
Manejabilidad.
Cuando hablamos de como de manejable para un niño de la edad de 4-5 años no hay
mayor problema. Pero con cuidado ya que hay que recordarle, que es un libro y
no un juguete, es de tapa dura y tiene unas esquinas que si no tienen cuidado
se pueden hacer daño sin quererlo.
Atractivo
de la portada. Los colores que se usa en la portada, es un fondo gris/negro
dando un protagonismo a la luna que es una de las protagonistas, que con sus
ojos mira a la jirafa que esta justo debajo, que a su vez la está mirando.
Las
ilustraciones. El libro presenta,
unas magníficas ilustraciones, que van de la mano con el texto. A lo largo del
cuento nos damos cuenta de que, la parte del texto se encuentra en un fondo blanco
y en el margen inferior derecho o izquierdo se encuentra el animal protagonista
de esa parte. La otra página que se encuentra a su lado está completamente
ilustrada.
Tipografía.
Grande y simple.
CONTENIDO
·
Tema
El trabajo en
equipo es el tema principal, que se trata en
este libro. Los animales desde el principio presentan la intriga de a que puede
saber la luna, pero se encuentran con el problema de que ellos por separado,
ninguno es tan alto como la Luna; pero cuando consiguen trabajar en equipo consiguen
un trozo de luna y descubren a que sabe.
Tema secundario. Otro tema que se puede decir
que se trata es la inclusión. Da igual el tamaño que tengas, el color de tu
piel, si eres chico o chica. Siempre vas a poder aportar algo con tus compañeros,
cada uno es importante y es capaz de aportar algo distinto que los demás.
·
Estructura
EL cuento
sigue una estructura lineal, es decir nos presenta una introducción, un nudo y
un desenlace, haciéndolo más atractivo al niño.
INTRODUCCIÓN.
Al principio, se presenta el argumento, ¿A qué puede saber la luna? Los animales
llevaban tiempo, haciéndose esa pregunta, así que el primer animal en intentar
descubrir a que podría saber fue la tortuga.
NUDO. Se sigue
desarrollando la trama, debido a que la tortuga no es capaz, por si sola de
llegar hasta la luna, pero pide ayuda a los animales (elefante, la jirafa, la cebra,
el león y el zorro), para ver si juntos eran capaces de llegar hasta la luna.
DESENLACE. No
eran capaces de llegar hasta la luna a pesar de que estaban cerca, pero
necesitaban una ayudita más, por eso decidieron llamar al ratón y consiguieron
un trozo de luna gracias al esfuerzo de todos y su trabajo en equipo.
·
Personajes
¿A qué sabe la
luna?, es un libro coral ya que no nos encontramos con un solo protagonista, si
no que nos encontramos en este libro varios protagonistas, con los que el niño
se puede llegar a sentir identificado. El niño se puede sentir identificado
desde el primer momento con la tortuga hasta el final con el ratón o el pez.
Esto se debe a que, desde la tortuga, que es el primer animal que intenta coger
un trozo de luna, hasta el ratón que lo consigue, pasan distintos animales, que
son de distintos tamaños, pero que no consiguen hacerlo, pero a través de la
unión de todos ellos lo consiguen.
·
Valores y contravalores
Trabajo en
equipo. A través de este libro como he dicho anteriormente el niño puede ver
que va a llegar mas lejos si se trabaja con el resto de los compañeros, y cada
uno hace un poco, que si hace uno solo toda la tarea.
Inclusión. Da
igual que tamaño tengas, cual sea tu nacionalidad, tipo de familia… Hay que
aprender a jugar y trabajar con todo el mundo.
La empatía,
podemos verla a lo largo de todo el cuento.
Los prejuicios
son tratados, por ejemplo, durante todo el libro, la luna vemos como se va alejando
cuando se va subiendo cada animal grande, pero en el momento en el que se sube
el ratón que es el mas pequeño no se mueve, ya que piensa que al ser el mas
pequeño este tiene una menor posibilidad de alcanzarla.
·
Lenguaje
Presenta un lenguaje
claro y simple adaptado para la edad de 4-5 años, con lo que el niño no se va a
encontrar con ningún problema a la hora de entenderlo e intentar leerlo por su
cuenta.
El cuento se
encuentra escrito de tal manera, que podemos realizar pequeñas paradas en las
que podemos interaccionar con los pequeños, o dejar que se expresen como
quieran.
Cuando leemos,
podemos observar que nos encontramos con pequeñas preguntas indirectas, cada
vez que un nuevo animal aparece. Por ejemplo: si te subes a mi espalda, quizá
logremos alcanzarla.
CONCLUSIÓN
En conclusión, sí que utilizaría
este libro en el Aula con los mas pequeños, ya que es un libro que considero
que puedo abarcar distintos ámbitos. A través de este libro, se enseñan distintos
valores que nos pueden ayudar en distintos momentos del aula. ¿A qué sabe la luna?
Nos puede ayudar a hablar sobre algún tema en concreto, reforzar algún tema que
veamos que tengamos que realizar un hincapié… A su vez este libro lo puedes
adaptar, realizando un teatro con los mas pequeños, dando vida a los personajes
y haciendo partícipes a los niños.
Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil.Universidad de La Salle, Madrid.
Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Me ha parecido muy interesante tu post sobe ¿A qué sabe la luna? Me encanta este libro y a mi hijo también, y tengo que decirte que no había caído en lo que comentas de la igualdad y la inclusión...ya me has dado otra idea para contarlo. Yo me fijaba más bien en el fomento del trabajo en equipo. Un saludo.
ResponderEliminarComo comentario es muy escaso.
Eliminar"Este cuento es capaz de introducir conceptos simples de forma, color, tamaño y número". No. Este libro cuenta una historia y ya está, no introduce nada. Eso lo hacen los textos paraliterarios y los no literarios.
ResponderEliminar"Es un libro, que nos permite adaptar y asociar algunos sonidos a medida que vamos leyéndolo. Permitiendo también una buena interacción con los más pequeños." ¿Qué sonidos adaptas o asocias?
El tema principal de este libro es el deseo de conseguir un objetivo o de cumplir nuestro sueño. El trabajo en equipo es la enseñanzas que tú sacas.
El tema de la inclusión no aparece en este libro. Para que algo sea un tema tiene que reflejarse en el argumento.
La estructura lineal no es más atractiva que otras.
Lo que nos interesa de los personajes es con quién se puede identificar el niño y por qué. Y los demás personajes deben representar roles reales en la vida de los niños receptores.
Tienes que analizar todos los aspectos en relación con los receptores, ver qué van a sacar los niños porque su momento evolutivo se lo permite y no porque tú se lo expliques, se lo hagas ver o porque consideres que un tema concreto es importante para trabajarlo con ellos. Y tienes que sustentar tus afirmaciones en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.