lunes, 21 de junio de 2021

Bloque 2 convocatoria extraordinaria

 

 TEXTOS FOLCLÓRICOS

 

Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.

 

La segunda entrada de este blog tiene como tema: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

La palabra “folclore”, tiene su origen en 1846, dicha palabra fue acuñada por el inglés William John Thoms. En este apartado nos centraremos en aquellos aspectos que toman relación entre el folclore y la literatura, escogiendo al final un cuento folclórico.

“El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.”

Para que un texto sea folclórico, este debe tener al menos estas características:

·         Es un texto anónimo, esto se debe a que ha sido narrado por distintas personas y ha tenido su evolución a lo largo de los siglos.

·         Los cuentos folclóricos, están escritos, pero no se dicen de la misma forma de la que están escritos, una de sus principales características es la oralidad.

·         Los textos folclóricos, pueden presentar y presentan distintas variantes.

La historia, esta formada y tenemos constancia de ella en la actualidad gracias a la transmisión oral, que con el paso del tiempo esta ha pasado a llamarse escrita. Cada pueblo tenía su historia, la sociedad avanzaba, y se creaban, historias tradiciones, leyendas y vivencias. Durante esta parte, la misma historia te la podría encontrar relatada de distinta forma, ya que cuando hablamos de tradición oral cada persona adopta una visión de la historia, y aporta algo diferente.

El cuento folclórico es una herencia. La incorporación de la literatura oral tradicional folclórica supone que el niño, pueda tener la oportunidad de experimentar la palabra que ha sido pasada de generación en generación. El cuento folclórico seguirá llegando y llenando futuras mentes infantiles.

Nosotras como futuras maestras tenemos que recordar esta regla: “los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer”.

Los textos folclóricos los podemos dividir en:

·         Textos folclóricos en verso. Son textos destinados para cantar y jugar. Para poder realizar una clasificación mas amplia seria, clasificarlo por tema.

·         Textos folclóricos en prosa. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos.

TEATRO FOLCLÓRICO INFANTIL

El teatro siempre ha tenido un papel de educador. En el pasado cuando un gran porcentaje de la población era analfabeta, y esta impedía un correcto conocimiento de la información, el teatro se hacía con el papel de educador. Los muñecos, títeres… cobran vida y son capaces de captar la atención de los mayores y los más pequeños.

POESÍA FOLCLÓRICA

La poesía folclórica, nos permite hacer una ruptura con lo impersonal. Alguno de estos textos no presenta una coherencia argumental.

Nosotros como futuras maestras, no podemos permitir que el cancionero infantil quede en el olvido, tienen que seguir vivas en las aulas y los patios.

RECOPILADORES FAMOSOS

·         Charles Perrault

Escritor de cuentos de un tiempo pasado los cuales recogen: una sencillez los temas de tradición. Sus 8 cuentos publicados, fueron una adaptación de los que contaba la nodriza a su hijo. Su principal objetivo, se centraba en aportar enseñanzas de carácter moralizador a los jóvenes. Esto provocó que, en un principio, se pensaba que sus libros tenían el objetivo de crear miedo, y ponerlos al acecho ante los posibles peligros que se podían encontrar en esa época.

Perrault, pretende juntar lo moral con lo humorístico en muchos de sus cuentos, esto provoca que en ocasiones no se sepa, si pretende: premiar, castigar o burlarse.

·         Los hermanos Grimm.

Crean adaptaciones, que responden de forma muy correcta a las versiones recopiladas.  Su recopilación de cuento de hadas es de las más importantes del mundo. Los hermanos Grimm, tenían el objetico de devolver al pueblo alemán, su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico, su literatura iba dirigida a mayores y pequeños. Teniendo aun así una mayor aceptación en los niños.

Los cuentos de los Grimm son idóneos para el público infantil, debido a que marcan una visión optimista muy marcada y un sencillo proceso de identificación con el héroe.

Sus cuentos se desarrollan en ámbitos mágicos, unos mundos que no tienen nada que ver con la realidad.

·         Hans Christian Andersen

Creaciones clásicas y particulares. Encontró la inspiración en los cuentos infantiles daneses y en la tradición germánica de los Grimm. En 164 de sus cuentos, nos podemos encontrar con personajes prestados, en los que se argumenta una leyenda.

En muchos de sus cuentos, nos encontramos un final triste, esto se debe a que Hans tenía empatía por los desgraciados e infelices. Considerando el patito feo como una biografía de sus sentimientos.

·         Fernán Caballero

Aunque presenta un nombre de hombre, este es un seudónimo para: Cecilia Bölh von Faber. Fue colaboradora en la revista “La educación pintoresca”, publicando artículos destinados a niños y recogiendo cuentos por Andalucía y adaptándolos. Público: Cuentos, oraciones y adivinanzas populares infantiles y cuentos y poesías populares.

·         Saturnino Calleja

Creó el primer mercado español del libro infantil, al alcance de todos. Su colección de minicuentos, que contenían hasta 300 títulos de historias populares españolas.

SELECCIÓN DE UN TEXTO FOLCLÓRICO

El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin). Un cuento de los hermanos Grimm

Cuentan que en un tiempo muy lejano el rey decidió pasear por sus dominios, que incluían una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija. Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia: "Además de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca." El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no lo dudó un instante y la llevó con él a palacio.

Una vez en el castillo, el rey ordenó que condujesen a la hija del molinero a una habitación repleta de paja, donde había también una rueca: "Tienes hasta el alba para demostrarme que tu padre decía la verdad y convertir esta paja en oro. De lo contrario, serás desterrada."

La pobre niña lloró desconsolada, pero he aquí que apareció un estrafalario enano que le ofreció hilar la paja en oro a cambio de su collar. La hija del molinero le entregó la joya y.… zis-zas, zis-zas, el enano hilaba la paja que se iba convirtiendo en oro en las canillas, hasta que no quedó ni una brizna de paja y la habitación refulgía por el oro.

Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espetó: "Veremos si puedes hacer lo mismo en esta habitación." Y le señaló una estancia más grande y repleta de paja que la del día anterior.

La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea, pero, como el día anterior, apareció el enano saltarín: "¿Qué me das si hilo la paja para convertirla en oro?" preguntó al hacerse visible. "Sólo tengo esta sortija." Dijo la doncella tendiéndole el anillo. "Empecemos pues," respondió el enano. Y zis-zas, zis-zas, toda la paja se convirtió en oro hilado. Pero la codicia del rey no tenía fin, y cuando comprobó que se habían cumplido sus órdenes, anunció: "Repetirás la hazaña una vez más, si lo consigues, te haré mi esposa." Pues pensaba que, a pesar de ser hija de un molinero, nunca encontraría mujer con dote mejor. Una noche más lloró la muchacha, y de nuevo apareció el grotesco enano: "¿Qué me darás a cambio de solucionar tu problema?" Preguntó, saltando, a la chica. "No tengo más joyas que ofrecerte," y pensando que esta vez estaba perdida, gimió desconsolada. "Bien, en ese caso, me darás tu primer hijo," demandó el enanillo. Aceptó la muchacha: "Quién sabe cómo irán las cosas en el futuro." - "Dijo para sus adentros." Y como ya había ocurrido antes, la paja se iba convirtiendo en oro a medida que el extraño ser la hilaba. Cuando el rey entró en la habitación, sus ojos brillaron más aún que el oro que estaba contemplando, y convocó a sus súbditos para la celebración de los esponsales.

Vivieron ambos felices y al cabo de un año, tuvieron un precioso retoño. La ahora reina había olvidado el incidente con la rueca, la paja, el oro y el enano, y por eso se asustó enormemente cuando una noche apareció el duende saltarín reclamando su recompensa.

"Por favor, enano, por favor, ahora poseo riqueza, te daré todo lo que quieras." ¿Cómo puedes comparar el valor de una vida con algo material? Quiero a tu hijo," exigió el desaliñado enano. Pero tanto rogó y suplicó la mujer, que conmovió al enano: "Tienes tres días para averiguar cuál es mi nombre, si lo aciertas, dejaré que te quedes con el niño. Por más que pensó y se devanó los sesos la molinerita para buscar el nombre del enano, nunca acertaba la respuesta correcta.

Al tercer día, envió a sus exploradores a buscar nombres diferentes por todos los confines del mundo. De vuelta, uno de ellos contó la anécdota de un duende al que había visto saltar a la puerta de una pequeña cabaña cantando:

"Hoy tomo vino,

y mañana cerveza,

después al niño sin falta traerán.

Nunca, se rompan o no la cabeza,

el nombre Rumpelstiltskin adivinarán!"

Cuando volvió el enano la tercera noche, y preguntó su propio nombre a la reina, ésta le contestó: "¡Te llamas Rumpelstiltskin!"

"¡No puede ser!" gritó él, "¡no lo puedes saber! ¡Te lo ha dicho el diablo!" Y tanto y tan grande fue su enfado, que dio una patada en el suelo que le dejó la pierna enterrada hasta la mitad, y cuando intentó sacarla, el enano se partió por la mitad.

 

Cuando entré en la página de los hermanos Grimm, me encontré con una gran variedad de cuentos, decidí dar a la opción de cuento al azar, para ver si podía encontrar un cuento que no conociera y a su vez pudiera usar como futura docente.

Durante la lectura me di cuenta, que tiene distintas opciones de adaptación en el aula y encontré distintas características en el texto que podían servir de atractivo hacia los niños.

La lectura de este cuento puede permitir al niño ver reflejado sus experiencias sin tener que decírselo nosotros. Tratando valores como:

-          La compasión

-          La empatía

-          La sinceridad

He decidido enfocar este cuento a la edad de los 5-6 años, sin nos centramos a nivel emocional y cognitivo que suele tener un niño o niña a esta edad considero que sería la ideal para poder sacarle el mayor partido a este y son capaces de seguir el cuento.  En esta edad los niños sienten una atracción hacia los personajes y situaciones fantásticas y su imaginación es rica y abundante

ASPECTOS MORFOLÓGICOS

Los aspectos morfológicos de este cuento he decidido trabajarlos a través de su esquema “morfológicos”:

·         Los papeles con los que nos encontramos son:

v  La hija del molinero (mas a delante princesa). Inocente y confiada. Confía desde el primer momento en el enano, pensando que así va a poder tener un mejor futuro y no va a morir, esto la hace llevar a intercambiar con el enano la vida de su futuro hijo. Para que esto no ocurra, la princesa descubrió el nombre verdadero del enano que le permitió a su vez saldar la deuda.

v  Rey. Ambicioso. El rey desde el primer momento lo que quiere es el oro, y no le importa cuanto tiempo tenga que estar encerrada la muchacha para poder conseguirlo. El rey se casa con la hija del molinero ya que consigue convertir la paja en oro.

v  Enano (Rumpelstiltskin). Egoísta. Capaz de convertir la paja en oro, desveló tiempos atrás su nombre a unos extraños, lo que permitió a la princesa romper la deuda.

·         Las acciones.

v  Planteamiento. El rey visita una aldea en la cual conoce a un molinero y su hija. El molinero le dice que su hija es capaz de convertir la paja en oro, esto hace que el rey quiera llevárselos al castillo para demostrar esa habilidad.

v  Nudo. Aparece el enano en tres ocasiones para convertir la paja en oro y así poder salvar a la hija del destierro.

v  Desenlace. La hija del molinero se casa con el rey y descubre el nombre del enano (Rumpelstiltskin).

·         Las funciones que he encontrado en el cuento son: engaño, matrimonio, reconocimiento y tarea cumplida.

ASPECTOS SIMBÓLICOS

Nos encontramos con dos tesoros ocultos como motivos en el cuento. Al principio la hija del molinero tiene que descubrir como convertir la paja en oro y el segundo es la búsqueda del nombre del enano para salvar a su hijo.

Los arquetipos que nos encontramos:

-          El padre. La definición que nos encontramos en la teoría de padre no es la que corresponde en este cuento. De todas formas, la hija no consigue encontrar un apoyo en su padre.

-          El enano intenta robar al hijo de la reina.

-          El rey quiere casarse con la princesa.

ADAPTACION Y USO EN EL AULA

Adaptaciones que realizaría:

-          "Tienes hasta el alba para demostrarme que tu padre decía la verdad y convertir esta paja en oro. De lo contrario, serás desterrada." Lo diría: “Tienes hasta por la mañana para convertir esta paja en oro. De lo contrario te quedaras en esta torre”.

-          Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espetó: "Veremos si puedes hacer lo mismo en esta habitación." Y le señaló una estancia más grande y repleta de paja que la del día anterior. Diría: “Entonces el rey entró y vio todo el oro que había creado. Se acordó de otra habitación mas grande y decidió mandarla para crear más oro.

-          Hoy tomo vino, y mañana cerveza, después al niño sin falta traerán. Nunca, se rompan o no la cabeza, ¡el nombre Rumpelstiltskin adivinarán!" Cambiaría vino y cerveza por chocolate y chuches.

-          Cada vez que aparece el zis-zas, zis-zas haría partícipes a los niños.

CUENTOFORUM

Un cuento no va a ser interpretado de la misma forma, cuando hablamos de un niño o niña a cuando hablamos de un adulto, El texto que elegimos debe permitir al niño descubrir como entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales.

Con este cuento realizaría las siguientes preguntas:

·         ¿Qué pensáis sobre la actitud del padre?

·         ¿Por qué el padre miente?

·         ¿Cómo os imagináis al enano?

·         ¿El enano es bueno o malo?

·         ¿Qué os parecen las mentiras?

·         ¿Vosotros pediríais un favor al duende? (si es si cual)

·         ¿Creéis que la actitud del padre cambia cuando la reina tiene un hijo?

 

CONCLUSIÓN

Para concluir tengo que decir que, aunque no conociera este cuento, me ha trasladado a los cuentos que escuchaba de pequeña. Permitiendo a su vez descubrir lo que albergaban estos detrás y como fueron contados.

Los textos folclóricos, nos permiten seguir una tradición literaria, como futuros maestros debemos seguir manteniendo esa tradición viva, y hacer que los niños sean conscientes de que esos cuentos que están escuchando ahora sus familiares también lo escucharon.

BIBLIOGRAFIA

Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil.Universidad de La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen

1 comentario:

  1. Tienes que contar los cuentos folclóricos, Carmen, no leérselos a los niños. Hemos insistido mucho en eso.
    No incluyes el contexto de la narración.
    Tus preguntas están diseñadas según tu interpretación (está claro que le das mucha importancia a la mentira) y eso mediatiza las posibles interpretaciones de los niños. Debes hacer preguntas más abiertas para dejar que los niños extraigan sus conclusiones y que, además, se ajusten a las capacidades de los niños:
    · ¿Qué pensáis sobre la actitud del padre?: Es mejor que preguntes ¿qué os parece que el padre diga que su hija puede convertir la paja en oro?

    · ¿Por qué el padre miente?: Es mejor ¿Por qué creéis que lo hace?

    · ¿Cómo os imagináis al enano?: Bien

    · ¿El enano es bueno o malo?: Bien

    · ¿Qué os parecen las mentiras?: Mal. Es una pregunta enfocada a moralizar a los niños.

    · ¿Vosotros pediríais un favor al duende? (si es si cual)

    · ¿Creéis que la actitud del padre cambia cuando la reina tiene un hijo?: No sabría ni yo misma qué responder. Podrías preguntar sobre la protagonista y cómo se siente en diferentes momentos o qué harían ellos para averiguar el nombre del enano, etc.

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