LA HORA DEL
CUENTO. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA
Buenas tardes, días o buenas
noches. Gracias por acompañarme una vez más.
Esta entrada esta dedicada a: LA
HORA DEL CUENTO. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA.
En esta entrada, he escogido un
libro y lo he preparada a través de la estrategia de lectura y así poder
transmitirlo a los niños de una edad en concreta. Esta entrada estará formada
por una introducción, las distintas estrategias (cuentacuentos, narración con
libro y lectura), y terminare explicando paso a paso mi lectura del libro que
he escogido y autoevaluándome.
Es conocimiento de todo el mundo
el echo de que a los niños les encantan que les cuenten cuentos. La narración
es una experiencia para todos los públicos. La creación del clima adecuado para
narrarles o leerles en voz alta un cuento. Los niños no se convierten en buenos
oyentes de un día para otro, su tiempo de atención tiene límite pero dicho
tiempo puede verse alterado, gracias a distintos recursos que podemos usar como
maestras, madres, padres…
La interacción es imprescindible,
gracias a la interacción: introducimos la historia, mantenemos su atención,
dirigimos la atención hacia un personaje o a una acción…
La lectura o narración también se
puede ver interrumpida por preguntas o proponer a los destinatarios. El tema
que se desarrolla, una posibilidad de desenlace, acciones que realizan los
protagonistas, posibles ayudas externas…
CUENTACUENTOS
Aquellos relatos que son
transmitidos de forma oral, han tenido su evolución creando pequeños moldes y
patrones en ellos. No se sabe la fecha ni el lugar donde nació esta estrategia,
empezó en el momento en el que el hombre de las cavernas relató junto al fuego y
con gran entusiasmo lo que habría ocurrido durante su caza. Con el paso de los
años, el hombre cambia su estilo de vida y amplia su pensamiento, haciendo que
su relato pase a terceras personas.
Se relataban experiencias ajenas
con alguna experiencia propia del narrador, convirtiéndose en una
interpretación de la realidad. Cuando lo que se narraba era la aventura de un héroe
el verso era lo que mas resaltaba. El arte de la narración ha permitido el
nacimiento de mitos ni la literatura épica.
LA NARRACIÓN CON LIBRO
Hay cuentos que son para ser
narrados, hay cuentos para ser leídos y algunos de ellos requieren que el
maestro enseñe las ilustraciones a los niños como es el caso de la narración
con libro.
La técnica de la narración con
libro pretende que el narrado valla creando la historia a través de las
ilustraciones que muestra a los niños, asegurándose de que ellos se fijen en
los detalles, en los gestos, en los movimientos…
El narrador conoce la historia de
ante mano, pudiendo transmitirla con sus palabras y conseguir una interacción
continua con los receptores.
LECTURA
El niño o niña están en el
momento de descubrir el mundo que les rodea, a través de la investigación,
imitación de palabras, movimientos, acciones de los adultos…. Siendo este momento
el ideal para el aprendizaje. Es importante crear un ambiente adecuado en el
que el niño se sienta libre para imitar y descubrir y no se sienta obligado a
nada. La hora de los cuentos, tiene algo especial para los niños, es mágica.
Cuando un adulto lee un libro, se
convierte en algo mágico para los mas pequeños y el adulto es capaz de
transportar a los niños al mundo mágico donde se esconden sus palabras. Cuando
leemos el libro, tenemos que asegurarnos de que el niño es cuche y entienda los
cuentos que se leen y que intente transmitir esa misma emoción que esta
viviendo a sus compañeros.
Leer implica una disciplina
personal. La educación tiene una influencia en el aprendizaje permanente y la
educación lectora supondrá una buena base para el aprendizaje futuro.
ESTRATEGIA PARA UTILIZAR EN ESTE
BLOQUE
Después de la introducción echa,
he decidido escoger la estrategia de la lectura. Para esta estrategia he escogido
el libro: Las princesas también se tiran pedos.
A continuación, os dejo el enlace
al video, en el cual he puesto en práctica la estrategia de la lectura de un
libro literario.
https://web.microsoftstream.com/video/560c1798-491b-42c7-b8b2-d521951ab0a
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Las princesas también se
tiran pedos
Autor: IIan Brenman
Ilustrador: Ionit Zilberman
Editorial: algar
Fecha 1º edición: enero 2011
Los niños adoran los cuentos, yo
como futura maestra quiero conseguir que la hora del cuento sea una hora
mágica, y se que con este libro puedo conseguir que esa hora sea mágica para todos
los niños que puedan estar presentes en ese momento.
Con esta estrategia la finalidad
es leer el cuento en voz alta a un grupo de oyentes los cuales no saben leer o
no disponen del texto para leerlo personalmente.
Escogí este libro, por curiosidad
y por que desde que escuché el nombre de este libro siempre quise tenerlo entre
mis manos para poder leerlo. En clase se han mencionado muchos libros, y yo
poco a poco me fui haciendo una lista de libros literarios en mi teléfono, y
cuando fui a la librería decidí decantarme por este libro.
Lo primero que me llamo la
atención fue el título, y después la primera lectura que realicé me gustó y supe
que le podría sacar un gran partido no solamente hoy si no para un futuro.
Después e la elección, y la
preparación de la estrategia me enfrente a un temor mío y es el gravarme, no
controlo mis nervios y a pesar de mis 20 intentos, aunque no lo parezca escogí la
mejor opción que salió.
PRÁCTICA EN EL AULA
La puesta en práctica fue en el
salón de mi casa, e intente hacer la lectura del cuento como si estuviera en
una clase de educación infantil en la edad de 4-5 años.
Este cuento lo realizaría en la
biblioteca de aula si tiene la escuela infantil, y si no lo tienen lo haría en
la zona de asamblea.
Antes de comenzar realizaría las
siguientes preguntas:
-
¿Qué os parece el título?
-
¿Quién se tiran pedos los niños, las niñas o los
dos?
Al finalizar realizaría estas
preguntas:
-
¿Crees que podréis guardar el secreto?
-
¿creéis que los príncipes también se tiraran
pedos?
-
-
¿Qué es lo que mas os ha gustado del cuento?
AUTOEVALUACIÓN
No he tenido comentarios de las
compañeras, pero he decidido volver a verme y hacerme unos comentarios sobre el
video:
-
El primer momento en el que menciono el libro
secreto de las princesas, debería haber enseñado mejor la portada.
-
Me falta algo de confianza ya que estaba
temblando y los nervios me pueden haber jugado una mala pasada.
-
El libro esta inclinado en algunas ocasiones,
tengo enseñar mejor el libro.
-
Debería haber echo mas espacios, y controlarlos
mejor para que en un futuro en una clase los niños puedan tener una mejor reacción.
CONCLUSIÓN
Alguna de las cosas que puedo
destacar de este portafolio y de los anteriores, es que no todo acaba saliendo como
tienes planteado, o como lo piensas en la cabeza y los nervios muchas veces te
pueden jugar malas pasadas.
Como maestra en formación se que este
video no representa como voy a ser como futura maestra, muestra a una futura
maestra formándose, y aunque no haya podido tener comentarios de mis compañeras,
he podido realizar una autoevaluación crítica, que me ayudará a crecer como
futura profesional.
Muy bien.
ResponderEliminar