jueves, 24 de junio de 2021

BLOQUE 5 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

 

LA HORA DEL CUENTO. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA

 

Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.

Esta entrada esta dedicada a: LA HORA DEL CUENTO. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA.

 

En esta entrada, he escogido un libro y lo he preparada a través de la estrategia de lectura y así poder transmitirlo a los niños de una edad en concreta. Esta entrada estará formada por una introducción, las distintas estrategias (cuentacuentos, narración con libro y lectura), y terminare explicando paso a paso mi lectura del libro que he escogido y autoevaluándome.

Es conocimiento de todo el mundo el echo de que a los niños les encantan que les cuenten cuentos. La narración es una experiencia para todos los públicos. La creación del clima adecuado para narrarles o leerles en voz alta un cuento. Los niños no se convierten en buenos oyentes de un día para otro, su tiempo de atención tiene límite pero dicho tiempo puede verse alterado, gracias a distintos recursos que podemos usar como maestras, madres, padres…

La interacción es imprescindible, gracias a la interacción: introducimos la historia, mantenemos su atención, dirigimos la atención hacia un personaje o a una acción…

La lectura o narración también se puede ver interrumpida por preguntas o proponer a los destinatarios. El tema que se desarrolla, una posibilidad de desenlace, acciones que realizan los protagonistas,  posibles ayudas externas…

CUENTACUENTOS

Aquellos relatos que son transmitidos de forma oral, han tenido su evolución creando pequeños moldes y patrones en ellos. No se sabe la fecha ni el lugar donde nació esta estrategia, empezó en el momento en el que el hombre de las cavernas relató junto al fuego y con gran entusiasmo lo que habría ocurrido durante su caza. Con el paso de los años, el hombre cambia su estilo de vida y amplia su pensamiento, haciendo que su relato pase a terceras personas.

Se relataban experiencias ajenas con alguna experiencia propia del narrador, convirtiéndose en una interpretación de la realidad. Cuando lo que se narraba era la aventura de un héroe el verso era lo que mas resaltaba. El arte de la narración ha permitido el nacimiento de mitos ni la literatura épica.

LA NARRACIÓN CON LIBRO

Hay cuentos que son para ser narrados, hay cuentos para ser leídos y algunos de ellos requieren que el maestro enseñe las ilustraciones a los niños como es el caso de la narración con libro.

La técnica de la narración con libro pretende que el narrado valla creando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños, asegurándose de que ellos se fijen en los detalles, en los gestos, en los movimientos…

El narrador conoce la historia de ante mano, pudiendo transmitirla con sus palabras y conseguir una interacción continua con los receptores.

LECTURA

El niño o niña están en el momento de descubrir el mundo que les rodea, a través de la investigación, imitación de palabras, movimientos, acciones de los adultos…. Siendo este momento el ideal para el aprendizaje. Es importante crear un ambiente adecuado en el que el niño se sienta libre para imitar y descubrir y no se sienta obligado a nada. La hora de los cuentos, tiene algo especial para los niños, es mágica.

Cuando un adulto lee un libro, se convierte en algo mágico para los mas pequeños y el adulto es capaz de transportar a los niños al mundo mágico donde se esconden sus palabras. Cuando leemos el libro, tenemos que asegurarnos de que el niño es cuche y entienda los cuentos que se leen y que intente transmitir esa misma emoción que esta viviendo a sus compañeros.

Leer implica una disciplina personal. La educación tiene una influencia en el aprendizaje permanente y la educación lectora supondrá una buena base para el aprendizaje futuro.

 

ESTRATEGIA PARA UTILIZAR EN ESTE BLOQUE

Después de la introducción echa, he decidido escoger la estrategia de la lectura. Para esta estrategia he escogido el libro: Las princesas también se tiran pedos.

A continuación, os dejo el enlace al video, en el cual he puesto en práctica la estrategia de la lectura de un libro literario.

https://web.microsoftstream.com/video/560c1798-491b-42c7-b8b2-d521951ab0a

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Las princesas también se tiran pedos

Autor: IIan Brenman

Ilustrador: Ionit Zilberman

Editorial: algar

Fecha 1º edición: enero 2011


Los niños adoran los cuentos, yo como futura maestra quiero conseguir que la hora del cuento sea una hora mágica, y se que con este libro puedo conseguir que esa hora sea mágica para todos los niños que puedan estar presentes en ese momento.

Con esta estrategia la finalidad es leer el cuento en voz alta a un grupo de oyentes los cuales no saben leer o no disponen del texto para leerlo personalmente.

Escogí este libro, por curiosidad y por que desde que escuché el nombre de este libro siempre quise tenerlo entre mis manos para poder leerlo. En clase se han mencionado muchos libros, y yo poco a poco me fui haciendo una lista de libros literarios en mi teléfono, y cuando fui a la librería decidí decantarme por este libro.

Lo primero que me llamo la atención fue el título, y después la primera lectura que realicé me gustó y supe que le podría sacar un gran partido no solamente hoy si no para un futuro.

Después e la elección, y la preparación de la estrategia me enfrente a un temor mío y es el gravarme, no controlo mis nervios y a pesar de mis 20 intentos, aunque no lo parezca escogí la mejor opción que salió.

PRÁCTICA EN EL AULA

La puesta en práctica fue en el salón de mi casa, e intente hacer la lectura del cuento como si estuviera en una clase de educación infantil en la edad de 4-5 años.

Este cuento lo realizaría en la biblioteca de aula si tiene la escuela infantil, y si no lo tienen lo haría en la zona de asamblea.

Antes de comenzar realizaría las siguientes preguntas:

-          ¿Qué os parece el título?

-          ¿Quién se tiran pedos los niños, las niñas o los dos?

Al finalizar realizaría estas preguntas:

-          ¿Crees que podréis guardar el secreto?

-          ¿creéis que los príncipes también se tiraran pedos?

-           

-          ¿Qué es lo que mas os ha gustado del cuento?

AUTOEVALUACIÓN

No he tenido comentarios de las compañeras, pero he decidido volver a verme y hacerme unos comentarios sobre el video:

-          El primer momento en el que menciono el libro secreto de las princesas, debería haber enseñado mejor la portada.

-          Me falta algo de confianza ya que estaba temblando y los nervios me pueden haber jugado una mala pasada.

-          El libro esta inclinado en algunas ocasiones, tengo enseñar mejor el libro.

-          Debería haber echo mas espacios, y controlarlos mejor para que en un futuro en una clase los niños puedan tener una mejor reacción.

CONCLUSIÓN

Alguna de las cosas que puedo destacar de este portafolio y de los anteriores, es que no todo acaba saliendo como tienes planteado, o como lo piensas en la cabeza y los nervios muchas veces te pueden jugar malas pasadas.

Como maestra en formación se que este video no representa como voy a ser como futura maestra, muestra a una futura maestra formándose, y aunque no haya podido tener comentarios de mis compañeras, he podido realizar una autoevaluación crítica, que me ayudará a crecer como futura profesional.



1 comentario:

ARTÍCULO FINAL

  ARTÍCULO FINAL   Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.   Esta ultima entrada es el recorrido q...