Primera parada:
¿A QUE SABE LA LUNA?
Buenas tardes, días o buenas
noches, gracias por dedicarme un tiempo y observar mi evolución y mis primeros
pasos en la literatura infantil.
Mi primera entrada la dedicaré al
tema: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
“La literatura es un arte que usa
las palabras para manifestarse.”
La literatura infantil, es un
género más, dentro de la literatura; la literatura infantil, es aquella que
esta destinada a un público de menor edad. La literatura no ha de verse,
únicamente como un objeto destinado al público adulto. Los autores, se encargan
de adaptar y adecuar el lenguaje literario a la capacidad que tienen los niños
de percepción de este.
La literatura infantil esta
encargada de ayudar al niño, para que pueda aumentar su marco de referencia.
Esto lo consigue gracias a la creación de mundos, forzando hechos que la
educación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que
compartir una anécdota.
En el pasado el objetivo que
tenían, los textos dirigidos a los niños eran de carácter moralizador o
conocimiento del entorno. No fue hasta el S.XX, que se cambió el concepto de
infancia y con ello el verdadero concepto de literatura infantil, ofreciendo
novelas, poemas o textos dramáticos. Se entendió que los niños necesitaban una
literatura adaptada, y no pueden leer lo que es destinado para los adultos.
Para poder considerar un libro
como literario, tiene que cumplir con estas características:
- · Su principal objetivo, ha de ser artístico. La literatura, es un arte creado con palabras, por lo que el libro que escojamos ha de ser una pequeña obra de arte.
- · Debe presentar al menos uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- · Tiene que ser un texto ficticio, a pesar de que tenga la opción de estar basada en hechos reales.
- · Su función lingüística será la poética.
El libro que he escogido para
esta primera entrada es:
¿A QUÉ SABE LA
LUNA?
“¿A qué sabe la luna?”, es un
libro con el que he trabajado varías veces, en las practicas del grado superior
de educación infantil. Personalmente, escogí este libro ya que como he dicho lo
use varías veces y he trabajado con él. Con este bloque vi la oportunidad de
poder entender mejor este libro, y ver el abanico de oportunidades que este
daba. Cabe destacar de este autor, es el mismo el que lo ha escrito que el que
lo ha ilustrado y es un libro que ha sido traducido en múltiples lenguas.
No olvidando que ¿AQUÉ SABE LA
LUNA? es un clásico.
Escogí este libro a su vez ya
que, cuando hablamos de los intereses del niño en la literatura me encontré con
los siguientes puntos que me servirían para analizarlo de la mejor forma:
·
Es un libro muy bien ilustrado, llamativo con un
lenguaje muy fácil de leer y comprender.
·
Los personajes, presentan una trayectoria
durante todo el cuento que hace que el niño o la niña, se sienta atraído y
expectante a lo largo de toda la historia.
·
Existe un desenlace feliz.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Autor: Michael Greiniec
Ilustrador: Michael Grejneic
Editorial: Kalandraka
Fecha 1º edición: octubre de 1999
Curso en el que me baso para
hacer el análisis: 4-5 años.
FORMATO
Manejabilidad.
Cuando hablamos de como de manejable para un niño de la edad de 4-5 años no hay
mayor problema. Pero con cuidado ya que hay que recordarle, que es un libro y
no un juguete, es de tapa dura y tiene unas esquinas que si no tienen cuidado
se pueden hacer daño sin quererlo.
Atractivo
de la portada. Los colores que se usa en la portada, es un fondo gris/negro
dando un protagonismo a la luna que es una de las protagonistas, que con sus
ojos mira a la jirafa que esta justo debajo, que a su vez la está mirando.
Las
ilustraciones. El libro presenta,
unas magníficas ilustraciones, que van de la mano con el texto. A lo largo del
cuento nos damos cuenta de que, la parte del texto se encuentra en un fondo blanco
y en el margen inferior derecho o izquierdo se encuentra el animal protagonista
de esa parte. La otra página que se encuentra a su lado está completamente
ilustrada.
Tipografía.
Grande y simple.
CONTENIDO
·
Tema
El tema principal con el que nos encontramos es el
deseo de conseguir un objetivo y/o poder alcanzar un sueño. Conseguir estas
metas no es una tarea fácil, y si lo hacemos en equipo se consigue mejor (la
unión hace la fuerza). En el cuento se observa como cada animal, quiere
descubrir a que sabe la luna, pero no son capaces de hacerlo de forma
individual, necesitan la ayuda de cada uno de ellos para lograr ese sueño.
Cuando hablamos de los temas secundarios nos encontramos con la amistad, anteriormente he destacado la importancia de la unión que se crea entre los animales para conseguir su objetivo.
·
Estructura
EL cuento
sigue una estructura lineal, es decir nos presenta una introducción, un nudo y
un desenlace
INTRODUCCIÓN.
Al principio, se presenta el argumento, ¿A qué puede saber la luna? Los
animales llevaban tiempo, haciéndose esa pregunta, así que el primer animal en intentar
descubrir a que podría saber fue la tortuga.
NUDO. Se sigue
desarrollando la trama, debido a que la tortuga no es capaz, por si sola de
llegar hasta la luna, pero pide ayuda a los animales (elefante, la jirafa, la cebra,
el león y el zorro), para ver si juntos eran capaces de llegar hasta la luna.
DESENLACE. No
eran capaces de llegar hasta la luna a pesar de que estaban cerca, pero
necesitaban una ayudita más, por eso decidieron llamar al ratón y consiguieron
un trozo de luna gracias al esfuerzo de todos y su trabajo en equipo.
·
Personajes
¿A que sabe la
luna?, es un libro coral, debido a que en cuento él nos encontramos a varios
protagonistas, pero podemos decir que los niños se sienten identificados con el
ratón debido a que es el que llega hasta la luna.
Al principio
del libro los niños también se pueden sentir identificados con la tortuga, que
es la que quiere alcanzar su sueño. El resto de los personajes (animales), son
aquellas personas que se encuentran en su entorno y en su día a día acompañándolos
y ayudándoles a alcanzar sus sueños.
·
Valores y contravalores
Trabajo en
equipo. A través de este libro como he dicho anteriormente el niño puede ver
que va a llegar mas lejos si se trabaja con el resto de los compañeros, y cada
uno hace un poco, que si hace uno solo toda la tarea.
Inclusión. Da
igual que tamaño tengas, cual sea tu nacionalidad, tipo de familia… Hay que
aprender a jugar y trabajar con todo el mundo.
La empatía,
podemos verla a lo largo de todo el cuento.
Los prejuicios
son tratados, por ejemplo, durante todo el libro, la luna vemos como se va
alejando cuando se va subiendo cada animal grande, pero en el momento en el que
se sube el ratón que es el mas pequeño no se mueve, ya que piensa que al ser el
mas pequeño este tiene una menor posibilidad de alcanzarla.
·
Lenguaje
Presenta un
lenguaje claro y simple adaptado para la edad de 4-5 años, con lo que el niño
no se va a encontrar con ningún problema a la hora de entenderlo e intentar
leerlo por su cuenta.
El cuento se
encuentra escrito de tal manera, que podemos realizar pequeñas paradas en las
que podemos interaccionar con los pequeños, o dejar que se expresen como
quieran.
Cuando leemos,
podemos observar que nos encontramos con pequeñas preguntas indirectas, cada
vez que un nuevo animal aparece. Por ejemplo: si te subes a mi espalda, quizá
logremos alcanzarla.
CONCLUSIÓN
En conclusión, sí que utilizaría
este libro en el Aula con los mas pequeños, ya que es un libro que considero
que puedo abarcar distintos ámbitos. A través de este libro, se enseñan
distintos valores que nos pueden ayudar en distintos momentos del aula. ¿A qué
sabe la luna? Nos puede ayudar a hablar sobre algún tema en concreto, reforzar
algún tema que veamos que tengamos que realizar un hincapié… A su vez este
libro lo puedes adaptar, realizando un teatro con los mas pequeños, dando vida
a los personajes y haciendo partícipes a los niños.
Es un análisis psicoevolutivo y, por lo tanto, es imprescindible relacionar cada aspecto con la edad de los receptores.
ResponderEliminar