domingo, 20 de junio de 2021

Bloque 1 convocatoria extraordinaria

 

Primera parada: ¿A QUE SABE LA LUNA?


Buenas tardes, días o buenas noches, gracias por dedicarme un tiempo y observar mi evolución y mis primeros pasos en la literatura infantil.

 

Mi primera entrada la dedicaré al tema: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

“La literatura es un arte que usa las palabras para manifestarse.”

La literatura infantil, es un género más, dentro de la literatura; la literatura infantil, es aquella que esta destinada a un público de menor edad. La literatura no ha de verse, únicamente como un objeto destinado al público adulto. Los autores, se encargan de adaptar y adecuar el lenguaje literario a la capacidad que tienen los niños de percepción de este.

La literatura infantil esta encargada de ayudar al niño, para que pueda aumentar su marco de referencia. Esto lo consigue gracias a la creación de mundos, forzando hechos que la educación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir una anécdota.

En el pasado el objetivo que tenían, los textos dirigidos a los niños eran de carácter moralizador o conocimiento del entorno. No fue hasta el S.XX, que se cambió el concepto de infancia y con ello el verdadero concepto de literatura infantil, ofreciendo novelas, poemas o textos dramáticos. Se entendió que los niños necesitaban una literatura adaptada, y no pueden leer lo que es destinado para los adultos.

Para poder considerar un libro como literario, tiene que cumplir con estas características:

  • ·         Su principal objetivo, ha de ser artístico. La literatura, es un arte creado con palabras, por lo que el libro que escojamos ha de ser una pequeña obra de arte.
  • ·       Debe presentar al menos uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
  • ·         Tiene que ser un texto ficticio, a pesar de que tenga la opción de estar basada en hechos reales.
  • ·       Su función lingüística será la poética.

 

El libro que he escogido para esta primera entrada es:

¿A QUÉ SABE LA LUNA?



“¿A qué sabe la luna?”, es un libro con el que he trabajado varías veces, en las practicas del grado superior de educación infantil. Personalmente, escogí este libro ya que como he dicho lo use varías veces y he trabajado con él. Con este bloque vi la oportunidad de poder entender mejor este libro, y ver el abanico de oportunidades que este daba. Cabe destacar de este autor, es el mismo el que lo ha escrito que el que lo ha ilustrado y es un libro que ha sido traducido en múltiples lenguas.  

No olvidando que ¿AQUÉ SABE LA LUNA? es un clásico.

Escogí este libro a su vez ya que, cuando hablamos de los intereses del niño en la literatura me encontré con los siguientes puntos que me servirían para analizarlo de la mejor forma:

·         Es un libro muy bien ilustrado, llamativo con un lenguaje muy fácil de leer y comprender.

·         Los personajes, presentan una trayectoria durante todo el cuento que hace que el niño o la niña, se sienta atraído y expectante a lo largo de toda la historia.

·         Existe un desenlace feliz.

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Autor: Michael Greiniec

Ilustrador: Michael Grejneic

Editorial: Kalandraka

Fecha 1º edición: octubre de 1999

Curso en el que me baso para hacer el análisis: 4-5 años.

 

FORMATO

Manejabilidad. Cuando hablamos de como de manejable para un niño de la edad de 4-5 años no hay mayor problema. Pero con cuidado ya que hay que recordarle, que es un libro y no un juguete, es de tapa dura y tiene unas esquinas que si no tienen cuidado se pueden hacer daño sin quererlo.

Atractivo de la portada. Los colores que se usa en la portada, es un fondo gris/negro dando un protagonismo a la luna que es una de las protagonistas, que con sus ojos mira a la jirafa que esta justo debajo, que a su vez la está mirando.

Las ilustraciones.  El libro presenta, unas magníficas ilustraciones, que van de la mano con el texto. A lo largo del cuento nos damos cuenta de que, la parte del texto se encuentra en un fondo blanco y en el margen inferior derecho o izquierdo se encuentra el animal protagonista de esa parte. La otra página que se encuentra a su lado está completamente ilustrada.

Tipografía. Grande y simple.


CONTENIDO

·         Tema

El tema principal con el que nos encontramos es el deseo de conseguir un objetivo y/o poder alcanzar un sueño. Conseguir estas metas no es una tarea fácil, y si lo hacemos en equipo se consigue mejor (la unión hace la fuerza). En el cuento se observa como cada animal, quiere descubrir a que sabe la luna, pero no son capaces de hacerlo de forma individual, necesitan la ayuda de cada uno de ellos para lograr ese sueño.

Cuando hablamos de los temas secundarios nos encontramos con la amistad, anteriormente he destacado la importancia de la unión que se crea entre los animales para conseguir su objetivo.



·         Estructura

EL cuento sigue una estructura lineal, es decir nos presenta una introducción, un nudo y un desenlace

INTRODUCCIÓN. Al principio, se presenta el argumento, ¿A qué puede saber la luna? Los animales llevaban tiempo, haciéndose esa pregunta, así que el primer animal en intentar descubrir a que podría saber fue la tortuga.

NUDO. Se sigue desarrollando la trama, debido a que la tortuga no es capaz, por si sola de llegar hasta la luna, pero pide ayuda a los animales (elefante, la jirafa, la cebra, el león y el zorro), para ver si juntos eran capaces de llegar hasta la luna.

DESENLACE. No eran capaces de llegar hasta la luna a pesar de que estaban cerca, pero necesitaban una ayudita más, por eso decidieron llamar al ratón y consiguieron un trozo de luna gracias al esfuerzo de todos y su trabajo en equipo.

·         Personajes

¿A que sabe la luna?, es un libro coral, debido a que en cuento él nos encontramos a varios protagonistas, pero podemos decir que los niños se sienten identificados con el ratón debido a que es el que llega hasta la luna.

Al principio del libro los niños también se pueden sentir identificados con la tortuga, que es la que quiere alcanzar su sueño. El resto de los personajes (animales), son aquellas personas que se encuentran en su entorno y en su día a día acompañándolos y ayudándoles a alcanzar sus sueños.

·         Valores y contravalores

Trabajo en equipo. A través de este libro como he dicho anteriormente el niño puede ver que va a llegar mas lejos si se trabaja con el resto de los compañeros, y cada uno hace un poco, que si hace uno solo toda la tarea.

Inclusión. Da igual que tamaño tengas, cual sea tu nacionalidad, tipo de familia… Hay que aprender a jugar y trabajar con todo el mundo.

La empatía, podemos verla a lo largo de todo el cuento.

Los prejuicios son tratados, por ejemplo, durante todo el libro, la luna vemos como se va alejando cuando se va subiendo cada animal grande, pero en el momento en el que se sube el ratón que es el mas pequeño no se mueve, ya que piensa que al ser el mas pequeño este tiene una menor posibilidad de alcanzarla.


·         Lenguaje

Presenta un lenguaje claro y simple adaptado para la edad de 4-5 años, con lo que el niño no se va a encontrar con ningún problema a la hora de entenderlo e intentar leerlo por su cuenta.

El cuento se encuentra escrito de tal manera, que podemos realizar pequeñas paradas en las que podemos interaccionar con los pequeños, o dejar que se expresen como quieran.

Cuando leemos, podemos observar que nos encontramos con pequeñas preguntas indirectas, cada vez que un nuevo animal aparece. Por ejemplo: si te subes a mi espalda, quizá logremos alcanzarla.

CONCLUSIÓN

En conclusión, sí que utilizaría este libro en el Aula con los mas pequeños, ya que es un libro que considero que puedo abarcar distintos ámbitos. A través de este libro, se enseñan distintos valores que nos pueden ayudar en distintos momentos del aula. ¿A qué sabe la luna? Nos puede ayudar a hablar sobre algún tema en concreto, reforzar algún tema que veamos que tengamos que realizar un hincapié… A su vez este libro lo puedes adaptar, realizando un teatro con los mas pequeños, dando vida a los personajes y haciendo partícipes a los niños.




1 comentario:

  1. Es un análisis psicoevolutivo y, por lo tanto, es imprescindible relacionar cada aspecto con la edad de los receptores.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  ARTÍCULO FINAL   Buenas tardes, días o buenas noches. Gracias por acompañarme una vez más.   Esta ultima entrada es el recorrido q...